EMBALSE DE GUADALMENA

El embalse de Guadalmena es otro de los paraísos para la pesca del black bass en los que trabajamos, donde el «micropterus salmoides» cohabita con otros depredadores como el lucio, el barbo gitano, junto con ciprínidos como las carpas royales, comunes y alburnos, todo esto lo hacen un enclave especial para los amantes la pesca.
A parte se podrá disfrutar en ocasiones de avistamientos de nutrias, zorros, ciervos, gamos, cabras montesas, jabalís, el águila imperial o el águila real, garzas grises y mas… como veis una gran enclave de flora y fauna.

Desde los últimos montes de Sierra Morena y entre su hermana Sierra de Segura, nace el embalse de Guadalmena, su nombre se debe al propio río Guadalmena, al cual le nutren sus principales afluentes que son el arroyo de Anchuras, el de los Caballeros, el del Plomo, el del Acebuchal y el río Herreros.
Gracias a sus aguas posee un gran aporte de alimento para el black bass, el lucio y el barbo gitano, tanto el alburno como el cangrejo, les aportan muchas proteínas y una reserva de energías muy buena durante todo el año.

El embalse de Guadalmena fue construido en 1969, posee una capacidad de 346,5 hm3, una altura de 96m. y está a 600m. sobre el nivel del mar.
Sus funciones son la regulación general de la cuenca, producción eléctrica, regadío y abastecimiento de agua para el pueblo de Arroyo del Ojanco.

Estos últimos años ha estado bastante bajo, entre el 17 y el 30% de su capacidad, a pesar de ello la vida acuática sigue su curso teniendo una gran población de black bass, lucios, barbos gitanos y carpas, tanto comunes como royales.

La especie reina es el ¨micropterus salmoides¨, el black bass, los cuales aquí tienen una media de peso bastante buena, de 1 a 2kg. son bastante frecuentes, incluso salen de 2 a 2,5kg. pero en menos cantidad.
También hay una gran población de barbo gitano con una media de 2 a 4kg. aunque en ocasiones los hemos capturado de 8kg. y sabiendo de buena tinta que alcanzan los 2 dígitos, siendo su pesca a spinning con señuelos,  algunos días muy divertida.
Los lucios también son protagonistas ocasionales, pues tienen días de actividad, los cuales poseen una media bastante buena de 3 a 5kg. capturando algunos de 5 a 10kg. en variadas ocasiones, superar los 2 dígitos son ya palabras mayores en la actualidad.

Otro alimento básico para los depredadores como el black bass, el lucio y el barbo gitano, son los cangrejos, las imitaciones funcionan muy bien durante todo el año, los jigs o montajes texas o cualquiera parecido dan muy buenos resultados.
Es un pantano con mucha piedra, también posee muchas zonas con retamas, arbustos y algunas de ellas con arboles, hay infinidad de posturas para su pesca, los escondites para su comida son inagotables, ya sea por toda la cobertura de formaciones de piedra que tienen como por las ramas de todo lo antes mencionado.
Cualquier imitación de pez pasto, alburno, o de cangrejo os dará buenos resultados.

Si queréis disfrutar de este maravilloso enclave entre Sierra Morena y la Sierra del Segura, no dudéis en contactarnos para pasar un buen día de pesca.
Con nuestros barcos de alquiler o haciendo una guía de pesca.
Nos podéis buscar en las redes sociales, poniendo Raúl Fraile o La Kaña Fishing, tanto en Facebook como Instagram o YouTube.
Muchas gracias,
esperamos que os guste y hasta pronto.

Abrir chat
👁️‍🗨️¿ Necesitas ayuda ?
Hola 😃
¿ en que podemos ayudarte ?